Rectitud Sermón en Audio (Apuntes)

Rectitud, Rectos de Corazón

Un estudio un poco largo sobre la rectitud y el cristiano de la entrada del Diccionario Bíblico de David Cox.

Sermón en Audio: 
De quedarse derecho y no doblarse espiritualmente. Es de perseguir las cuales que uno percibe de ser bueno, honesto, y noble, y evitar todo que sea maldad. La idea tiene que ver con no tener o hacer redes, un “red” siendo una artimaña secreta (Pro 1:17), entonces tiene mucha relación con las relaciones entre personas.
I. Definición de la rectitud.
II. Observaciones sobre la rectitud
III. A donde se aplica la rectitud
IV. Ejemplos de y ejemplos de falta de Rectitud




V. La recompensa de tener la rectitudhttps://www.davidcoxsermones.com/Files/2011/01/dcox-rectitud.mp3?_=1

Para Descargar: Rectitud.mp3

 

VI. Sermones sobre la Rectitud.
—————————————————-
Desde mi diccionario bíblico.
I. Definición de la rectitud.

Charles Buck Dictionary define la intergrity así…
“Pureza de mente, libertad de cualquier prejuicio o principio Pro 11:3; muchos mantienen, que un cierta sagacedad, fundada sobre el conocimiento del mundo, es el mejor conductor de vida para todos que tendrán éxito en una vida de aventuras, y una estricta atención a la integrid le guiará al peligro y problemas. Sin embargo, a contestar esto, es justamente observado lo siguiente:

1. Que la dirección de integridad es lo más segura porque nos guia afuera de peligros Pro 3:21 etc.
2. Es sin duda lo más honorable camino; porque la integrid es la fundación de todo que es alto en carácter entre la humanidad Pro 4:8;
3. Es lo más que nos guia a la felicidad Fil 4:6-7; Pro 3:17.
4. Tal carácter puede enfrentar y contemplar la eternidad sin miedo Rom 2:7.”

2Re 10:15 Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿ Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro,

Entonces la rectitud es una forma de tratar honestamente y abiertamente con otros. Es de hacer lo que dices, y de decir lo que realmente haces o quieres hacer. Habla de integridad de carácter de ser lo que pretendes de ser, y de ser justo, balaceado, haciendo lo que es lo correcto y bueno en los ojos de Jehová.

2Re 10:30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta «la cuarta generación.»

James Fisher en su obra “The Shorter Catechism” dijo en la pregunta 95. “¿Qué es la santidad de Dios?” “Es esta esencial rectitud o integridad de su naturaleza, por la cual tiene infinita delicia en su propia pureza y en todo que es agradable a su voluntad, Hab 1:13; y tiene un perfecto odio y aborrecimiento a todo contrario a su voluntad Jer 44:4.”
Mucho más una calidad vista solamente entre seres humanos, es un concepto de definir lo que es la persona delante de Dios. La prueba es con nuestro prójimo, pero el Juez justo de decidir si somos rectos o no es Dios. Muy importante en el concepto de rectitud y integridad, es de ser recto HACIA A ALGUIEN, y esto, DELANTE DE LOS OJOS DE JEHOVÁ.

El reino de los cielos es comparado a un red echado a un mar, y que recoge lo bueno y lo malo. Dios separará “los malos” de los “justos” (Mat 13:47-49). Satanás y los suyos son quienes que viven usando redes y lazos (Sal 141:10; 1Tim 3:7). Entonces Dios juzga la esencia de cada persona, lo que es por esta norma, la rectitud.
La rectitud es muy relacionada con la integridad. Sal 25:21. Rectitud es de hacer justicia o cosas en una forma justa (“como deben pasar las cosas en los ojos de Dios”), y la integridad es que uno no se cava al interés desordenado, es completo en una forma, para que no halle engaño, decepción, o fraude en uno.
La rectitud en Dios es lo que nos garantiza trato justo de Dios. 2Sam 22:26  “Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.” Mientras vemos la calidad de rectitud en Dios (“es justo”), y que Dios nos manda a seguir lo mismo, es para nuestro provecho que Dios nos trata según este principio de rectitud y justicia.

En Deuteronomio, parece una formula de conceptos que van juntos en la forma de una promesa de bendición por Dios. En estas formulas de promesa, el concepto de obedecer a Dios, guardando sus mandamientos “cuidadosamente”, haciendo lo bueno, es lo que Dios pone como nuestra primera prioridad.

Deu 6:17-18 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

Deu 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.

Deu 13:18 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.
1Re 11:38 Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.

II. Observaciones sobre la rectitud
De una forma, la rectitud representa lo que es Dios, lo que es el cielo. Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. Deu 32:3 Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. 4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.  Entonces la rectitud es vinculada muy cercana con la voluntad de Dios. Esta es lo que define que es recto y lo que es iniquidad (el opuesto de la rectitud).

Dios es quien que decide que es recto y justo. Josué 9:25 “lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo”.

Igualmente la rectitud en el hombre es este temor de Jehová que es la evidencia de la salvación. Pro 14:2 El que camina en su rectitud teme a Jehová; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia. Es lo que se refrene la persona de hacer mal, y lo que le empuje de hacer bien o “la justicia”. Es lo que balancea y guía su corazón de andar en integridad. Ecl 2:21 habla de la situación esperante de un hombre bueno quien edifica su vida con trabajo, sabiduría, ciencia, y rectitud, y al morir, todo se dará a otro que no le importa estas cosas. Ecl 8:10 repite esta idea pero con el hombre de Dios que trabaja con rectitud, pero es puesto en olvido muy pronto al morir.

Isa 26:7 El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.

Camino recto o camino de rectitud – De pasajes como Isa 26:7 (29 versículos para “camino de rectitud” Deu 32:4; 1Sam 6:12; 12:23; 1Re 11:33, 38; 22:43; 2Re 22:2; 2Cr 20:32; 34:2; Sal 25:8; 27:11; 119:128; Pro 4:26; 14:2; 15:19; 16:17; 21:2, 8, 29; 28:10; 29:27; Isa 26:7; Eze 18:25, 29; 33:17, 20; Óse 14:9; Hechos 13:10; 2Pe 2:15) la calidad de rectitud en la vida es una forma de vivir la vida. No es nada más una decisión que uno hace una vez en su vida, y ahora es recto, se puede hacer lo que le da la gana. Rectitud es una forma de vivir la vida en que se sujeta a Dios, obedece a Dios, y instalas a Dios, Su moralidad y carácter moral como “la forma de vivir la vida.”

Parece que Dios juzgará a cada persona a ver que tanto se ha modelado su vida trás el patrón perfecto del carácter moral de Dios, y aunque no somos salvos por obras, la salvación verdadera se manifiesta en nuestra identificación con este carácter moral. El justo es salvo. Es justo anda en rectitud exactamente como es Dios.

La condenación de Dios es altamente en contra de los que tienen el ejemplo de piedad y rectitud, y no conformará su vida a estas normas.  Isa 26:8-11 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 10  Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. 11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.

1Cr 29:17  ​Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.
Pro 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.
Mandamiento de tener la rectitud en el corazón. 2Cr 29:34; Sal 125:4; Mar 7:21.
Rectitud es el evangelio – Esta calidad moral de rectitud es lo que anuncie Dios a las naciones Isa 45:19-20

III. A donde se aplica la rectitud
Nuestras palabras deben ser rectos Isa 33:15.
Nuestra conducta debe ser recto Pro 14:2; Mat 5:25-34.
Debemos ser recto en juzgar Sal 58:1; 75:2; Mat 7:1-5.
Debemos ser recto en gobernar Sal 78:72.
David, Sal 27:11 “Enséñame oh Jehova tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos”.
1Sa 12:23 -25 “Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. 24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. 25  Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.”
Sal 119:7  Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios.

IV. Ejemplos de y ejemplos de falta de Rectitud

Dios es perfecto en rectitud Isa 26:7. Deu 32: 4 “Todos sus caminos son rectitud: DIos de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto” . Sal 9:8 Jehová juzgará con rectitud. Sal 37:28 “Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” Jehová juzgará al mundo con rectitud Sal 98:9. Dios confirma la rectitud Sal 99:4. Sal 111:7  Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.

El hombre fue creado en rectitud, pero con el pecado Rom 5:12, la perdió Ecl. 7:29
Israel entraba a la tierra prometido,  Deu 9:5 “no por la rectitud de tu corazón… sino por la impiedad de estas naciones”.

David – 1Re 3:6 “Porque (David) anduvo delante de ti en verdad, en justicia y con rectitud de corazón para contigo”. Sal. 17:2 (a Jehová) “Vean tus ojos la rectitud, tú has probado mi corazón.. Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste…”. Sal. 26:12 “Mi pie ha estado en rectitud”. 1Sam 29:6 “tú has sido recto”. 2Sam 22:24 “Fui recto para con él, y me ha guardado de mi maldad”. 1Re 11:38 “como hizo David mi siervo”. 1Re 11:38 “como hizo David mi siervo”. 1Re 15:5 “por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo.” 1Re 15:11 “Asa hizo lo rectoante los ojos de Jehová, como David su padre”. Es importante de entender en el asunto de la integridad, que David nunca se pretendió de ser inocente de todo pecado, de nunca haber hecho maldad o pecado en todo su vida. Esto es un punto fuerte. Comparando esto con Sal 7:6-8 donde David pide de Dios un tribunal para juzgarle sobre el asunto de las acusaciones en su contra, tal juicio le encontrará culpable si es para encontrar cualquier pecado o falla en él, pero el asunto no es caídas en pecado, sino el camino o curso general de su vida. Las metas espirituales y morales a lo que él seguía con todo su corazón, y el plan espiritual de su vida fue firmamente fundada en la voluntad de Dios, y de esto, David echó la repuesta, “encuentra en mí maldad”, “demuéstrame donde estoy mal”. Sal 15:1-2 “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2  El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.” Así entendemos la integridad. Es un camino (como vivimos la vida) basada en la voluntad de Dios.
Asa – 1Re 15:11 “Asa hizo lo rectoante los ojos de Jehová, como David su padre”. 1Re 22:43 “Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.”
Jeroboam (mal ejemplo) – 1Re 11:33

Joás – 2Re 12:2 “Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová”
Job –  Probablemente el ejemplo más fuerte en la Biblia aparte de Dios y en la vida de Jesucristo es el libro de Job. (Job 6:24-30; 17:1-12; 27:1-5 ).

V. La recompensa de tener la rectitud

Dios oye las oraciones del recto Pro 11:20; Juan 9.31; 1Pe 3:12; Stg 5:16; Isa 59:2. Mat 5:8 La bendición de Dios sobre los puros en corazón refleja la necesidad de integridad para comunión con Dios. Para las personas que ni tienen ni buscan la integridad y pureza de corazón, nunca verán a Dios, o sea, no son salvos, y no van al cielo, y no van a tener convivio con Dios en el cielo para la eternidad futura. Sal 34:3-4 también procede con la misma idea. “El Salmista entiende que el acercarse a Dios en adoración es condicionado sobre la integridad del carácter de uno, no un trivial ríto. Un corazón puro debe ser la descripción de lo más esencial del carácter de uno y motivos. Los que son alegres de ver Dios son los con lealtad y sinceridad de propósitos, que actuan con absoluta integridad y transparente honestidad. Como el Salmista que experimenta la presencia de Dios en el contexto de adoración en el templo, los que actuan ante Dios con devoción simple y un espíritu genuino, tendrá en el final la máxima experiencia de la presencia de Dios en una forma íntima.” College Press Commentary.

Somos protegidos y defendido por Dios.  Sal 37:28 “Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” Job 8.6; Sal 41:11-12;  Pro 2:7; 14:11.
Te vaya bien – Deu 6:18; 12:25, 28.
Serán bendecidos Sal 112:2.
Serán salvos Pro 28:18.
Tendrán salud Éxo 15:26 “e hicieres lo recto delante de sus ojos… ninguna enfermedad… te enviaré a tí”.
Una muerte digna – Núm 23:7 Balaam – “Muera yo la muerte de los rectos”.

VI. Sermones sobre la Rectitud.
A. ¿Que pesas? (adoptado “Walking through the Bible” by Windell Gann.
Job 31:6 “Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.”

I. ¿Qué peses en tu balanza?
Nada más tú ves lo que evaluas en esta balanza. Pablo dijo en 1Co 11:28 “pruebese cada uno a sí mismo”, “Lo que pones en esta balanza de tu mente puede brindarte felicidad y gozo. Puede dar gusto a la vida y ayudarte a encontrar el amanecer de un nuevo día de gozo y confianza. De la otra mano, lo que te sientes sobre ti mismo puede hacerte sentir horrible y mal, hasta no poder vivir con aun el deseo de vivir.”

II. ¿Qué peses en la balanza de los demás?
Esta balanza es lo que tú no puedes ver, pero otros sí. Dios no nos permite de ignora la influencia que tenemos para con otros (nuestro testimonio). Tito 2:10 dice, “adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”.

III. ¿Qué peses en las balanzas de Dios?
Job quiso que Dios le pesara en una balanza de justicia para reconocer su integridad. Esta balanza no pese kilos y gramos, sino la cosas invisibles del espíritu, como la integridad, valor, honestidad, sinceridad, fe, etc.

Rectitud, Rectos de CorazónDe quedarse derecho y no doblarse espiritualmente. Es de perseguir las cuales que uno percibe de ser bueno, honesto, y noble, y evitar todo que sea maldad. La idea tiene que ver con no tener o hacer redes, un “red” siendo una artimaña secreta (Pro 1:17), entonces tiene mucha relación con las relaciones entre personas. I. Definición de la rectitud.II. Observaciones sobre la rectitudIII. A donde se aplica la rectitudIV. Ejemplos de y ejemplos de falta de RectitudV. La recompensa de tener la rectitudVI. Sermones sobre la Rectitud.

—————————————————-

I. Definición de la rectitud.

Charles Buck Dictionary define la intergrity así…”Pureza de mente, libertad de cualquier prejuicio o principio

Pro 11:3; muchos mantienen, que un cierta sagacedad, fundada sobre el conocimiento del mundo, es el mejor conductor de vida para todos que tendrán éxito en una vida de aventuras, y una estricta atención a la integrid le guiará al peligro y problemas. Sin embargo, a contestar esto, es justamente observado lo siguiente:

1. Que la dirección de integridad es lo más segura porque nos guia afuera de peligros Pro 3:21 etc.

2. Es sin duda lo más honorable camino; porque la integrid es la fundación de todo que es alto en carácter entre la humanidad Pro 4:8;

3. Es lo más que nos guia a la felicidad Fil 4:6-7; Pro 3:17.

4. Tal carácter puede enfrentar y contemplar la eternidad sin miedo Rom 2:7.”

2Re 10:15 Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿ Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro,Entonces la rectitud es una forma de tratar honestamente y abiertamente con otros. Es de hacer lo que dices, y de decir lo que realmente haces o quieres hacer. Habla de integridad de carácter de ser lo que pretendes de ser, y de ser justo, balaceado, haciendo lo que es lo correcto y bueno en los ojos de Jehová.

2Re 10:30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta «la cuarta generación.»

James Fisher en su obra “The Shorter Catechism” dijo en la pregunta 9

5. “¿Qué es la santidad de Dios?” “Es esta esencial rectitud o integridad de su naturaleza, por la cual tiene infinita delicia en su propia pureza y en todo que es agradable a su voluntad, Hab 1:13; y tiene un perfecto odio y aborrecimiento a todo contrario a su voluntad

Jer 44:4.” Mucho más una calidad vista solamente entre seres humanos, es un concepto de definir lo que es la persona delante de Dios. La prueba es con nuestro prójimo, pero el Juez justo de decidir si somos rectos o no es Dios. Muy importante en el concepto de rectitud y integridad, es de ser recto HACIA A ALGUIEN, y esto, DELANTE DE LOS OJOS DE JEHOVÁ.

El reino de los cielos es comparado a un red echado a un mar, y que recoge lo bueno y lo malo. Dios separará “los malos” de los “justos” (Mat 13:47-49).

Satanás y los suyos son quienes que viven usando redes y lazos (Sal 141:10; 1Tim 3:7). Entonces Dios juzga la esencia de cada persona, lo que es por esta norma, la rectitud.La rectitud es muy relacionada con la integridad. Sal 25:21. Rectitud es de hacer justicia o cosas en una forma justa (“como deben pasar las cosas en los ojos de Dios”), y la integridad es que uno no se cava al interés desordenado, es completo en una forma, para que no halle engaño, decepción, o fraude en uno.La rectitud en Dios es lo que nos garantiza trato justo de Dios.

2Sam 22:26  “Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.” Mientras vemos la calidad de rectitud en Dios (“es justo”), y que Dios nos manda a seguir lo mismo, es para nuestro provecho que Dios nos trata según este principio de rectitud y justicia. En Deuteronomio, parece una formula de conceptos que van juntos en la forma de una promesa de bendición por Dios. En estas formulas de promesa, el concepto de obedecer a Dios, guardando sus mandamientos “cuidadosamente”, haciendo lo bueno, es lo que Dios pone como nuestra primera prioridad

.Deu 6:17-18 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

Deu 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.

Deu 13:18 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.

1Re 11:38 Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.

II. Observaciones sobre la rectitud

De una forma, la rectitud representa lo que es Dios, lo que es el cielo.

Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Deu 32:3 Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. 4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.  Entonces la rectitud es vinculada muy cercana con la voluntad de Dios. Esta es lo que define que es recto y lo que es iniquidad (el opuesto de la rectitud).Dios es quien que decide que es recto y justo.

Josué 9:25 “lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo”.Igualmente la rectitud en el hombre es este temor de Jehová que es la evidencia de la salvación. Pro 14:2 El que camina en su rectitud teme a Jehová; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia. Es lo que se refrene la persona de hacer mal, y lo que le empuje de hacer bien o “la justicia”. Es lo que balancea y guía su corazón de andar en integridad.

Ecl 2:21 habla de la situación esperante de un hombre bueno quien edifica su vida con trabajo, sabiduría, ciencia, y rectitud, y al morir, todo se dará a otro que no le importa estas cosas. Ecl 8:10 repite esta idea pero con el hombre de Dios que trabaja con rectitud, pero es puesto en olvido muy pronto al morir.

Isa 26:7 El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.

Camino recto o camino de rectitud – De pasajes como Isa 26:7 (29 versículos para “camino de rectitud”

Deu 32:4; 1Sam 6:12; 12:23; 1Re 11:33, 38; 22:43; 2Re 22:2; 2Cr 20:32; 34:2; Sal 25:8; 27:11; 119:128; Pro 4:26; 14:2; 15:19; 16:17; 21:2, 8, 29; 28:10; 29:27; Isa 26:7; Eze 18:25, 29; 33:17, 20; Óse 14:9; Hechos 13:10; 2Pe 2:15) la calidad de rectitud en la vida es una forma de vivir la vida. No es nada más una decisión que uno hace una vez en su vida, y ahora es recto, se puede hacer lo que le da la gana. Rectitud es una forma de vivir la vida en que se sujeta a Dios, obedece a Dios, y instalas a Dios, Su moralidad y carácter moral como “la forma de vivir la vida.” Parece que Dios juzgará a cada persona a ver que tanto se ha modelado su vida trás el patrón perfecto del carácter moral de Dios, y aunque no somos salvos por obras, la salvación verdadera se manifiesta en nuestra identificación con este carácter moral. El justo es salvo. Es justo anda en rectitud exactamente como es Dios.La condenación de Dios es altamente en contra de los que tienen el ejemplo de piedad y rectitud, y no conformará su vida a estas normas.  Isa 26:8-11 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 10  Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. 11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.

1Cr 29:17  ​Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente

.Pro 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.Mandamiento de tener la rectitud en el corazón. 2Cr 29:34; Sal 125:4; Mar 7:21.

Rectitud es el evangelio – Esta calidad moral de rectitud es lo que anuncie Dios a las naciones Isa 45:19-20

III. A donde se aplica la rectitud

Nuestras palabras deben ser rectos Isa 33:15.Nuestra conducta debe ser recto Pro 14:2; Mat 5:25-34.Debemos ser recto en juzgar Sal 58:1; 75:2; Mat 7:1-5.Debemos ser recto en gobernar Sal 78:72.David, Sal 27:11 “Enséñame oh Jehova tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos”.1Sa 12:23 -25 “Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. 24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. 25  Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.”Sal 119:7  Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios.
IV. Ejemplos de y ejemplos de falta de Rectitud

Dios es perfecto en rectitud

Isa 26:7. Deu 32: 4 “Todos sus caminos son rectitud: DIos de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto” .

Sal 9:8 Jehová juzgará con rectitud.

Sal 37:28 “Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” Jehová juzgará al mundo con rectitud

Sal 98:9. Dios confirma la rectitud

Sal 99:4. Sal 111:7  Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.El hombre fue creado en rectitud, pero con el pecado

Rom 5:12, la perdió Ecl. 7:29Israel entraba a la tierra prometido,  Deu 9:5 “no por la rectitud de tu corazón… sino por la impiedad de estas naciones”.

David – 1Re 3:6 “Porque (David) anduvo delante de ti en verdad, en justicia y con rectitud de corazón para contigo”.

Sal. 17:2 (a Jehová) “Vean tus ojos la rectitud, tú has probado mi corazón.. Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste…”.

Sal. 26:12 “Mi pie ha estado en rectitud”.

1Sam 29:6 “tú has sido recto”. 2Sam 22:24 “Fui recto para con él, y me ha guardado de mi maldad”.

1Re 11:38 “como hizo David mi siervo”.

1Re 11:38 “como hizo David mi siervo”.

1Re 15:5 “por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo.”

1Re 15:11 “Asa hizo lo rectoante los ojos de Jehová, como David su padre”.

Es importante de entender en el asunto de la integridad, que David nunca se pretendió de ser inocente de todo pecado, de nunca haber hecho maldad o pecado en todo su vida. Esto es un punto fuerte. Comparando esto con Sal 7:6-8 donde David pide de Dios un tribunal para juzgarle sobre el asunto de las acusaciones en su contra, tal juicio le encontrará culpable si es para encontrar cualquier pecado o falla en él, pero el asunto no es caídas en pecado, sino el camino o curso general de su vida. Las metas espirituales y morales a lo que él seguía con todo su corazón, y el plan espiritual de su vida fue firmamente fundada en la voluntad de Dios, y de esto, David echó la repuesta, “encuentra en mí maldad”, “demuéstrame donde estoy mal”.

Sal 15:1-2 “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2  El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.” Así entendemos la integridad. Es un camino (como vivimos la vida) basada en la voluntad de Dios.

Asa – 1Re 15:11 “Asa hizo lo rectoante los ojos de Jehová, como David su padre”.

1Re 22:43 “Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.”Jeroboam (mal ejemplo) – 1Re 11:33 Joás – 2Re 12:2 “Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová”

Job –  Probablemente el ejemplo más fuerte en la Biblia aparte de Dios y en la vida de Jesucristo es el libro de Job. (Job 6:24-30; 17:1-12; 27:1-5 ).

V. La recompensa de tener la rectitudDios oye las oraciones del recto

Pro 11:20; Juan 9.31; 1Pe 3:12; Stg 5:16; Isa 59:2. Mat 5:8

La bendición de Dios sobre los puros en corazón refleja la necesidad de integridad para comunión con Dios. Para las personas que ni tienen ni buscan la integridad y pureza de corazón, nunca verán a Dios, o sea, no son salvos, y no van al cielo, y no van a tener convivio con Dios en el cielo para la eternidad futura.

Sal 34:3-4 también procede con la misma idea. “El Salmista entiende que el acercarse a Dios en adoración es condicionado sobre la integridad del carácter de uno, no un trivial ríto. Un corazón puro debe ser la descripción de lo más esencial del carácter de uno y motivos. Los que son alegres de ver Dios son los con lealtad y sinceridad de propósitos, que actuan con absoluta integridad y transparente honestidad. Como el Salmista que experimenta la presencia de Dios en el contexto de adoración en el templo, los que actuan ante Dios con devoción simple y un espíritu genuino, tendrá en el final la máxima experiencia de la presencia de Dios en una forma íntima.” College Press Commentary. Somos protegidos y defendido por Dios.  Sal 37:28 “Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” Job 8.6; Sal 41:11-12;  Pro 2:7; 14:11.Te vaya bien – Deu 6:18; 12:25, 28. Serán bendecidos Sal 112:2.Serán salvos Pro 28:18.Tendrán salud Éxo 15:26 “e hicieres lo recto delante de sus ojos… ninguna enfermedad… te enviaré a tí”.Una muerte digna – Núm 23:7 Balaam – “Muera yo la muerte de los rectos”.

VI. Sermones sobre la Rectitud.

A. ¿Que pesas? (adoptado “Walking through the Bible” by Windell Gann. Job 31:6 “Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.”

I. ¿Qué peses en tu balanza?Nada más tú ves lo que evaluas en esta balanza. Pablo dijo en 1Co 11:28 “pruebese cada uno a sí mismo”, “Lo que pones en esta balanza de tu mente puede brindarte felicidad y gozo. Puede dar gusto a la vida y ayudarte a encontrar el amanecer de un nuevo día de gozo y confianza. De la otra mano, lo que te sientes sobre ti mismo puede hacerte sentir horrible y mal, hasta no poder vivir con aun el deseo de vivir.”

II. ¿Qué peses en la balanza de los demás?Esta balanza es lo que tú no puedes ver, pero otros sí. Dios no nos permite de ignora la influencia que tenemos para con otros (nuestro testimonio). Tito 2:10 dice, “adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”.

III. ¿Qué peses en las balanzas de Dios?Job quiso que Dios le pesara en una balanza de justicia para reconocer su integridad. Esta balanza no pese kilos y gramos, sino la cosas invisibles del espíritu, como la integridad, valor, honestidad, sinceridad, fe, etc.

Más Artículos de esta Categoría

Esta entrada fue publicada en Carácter y etiquetada en , , el por .

Acerca de Pastor David

Soy misionero y pastor en el Distrito Federal, México desde 1985. Recibí una licenciatura de Bob Jones University en Misiones Cristianas, menor área de estudio, Griego Bíblico, y una maestría en Biblia, y otra maestría en Administración y Supervisión de Escuela Cristianas, todo de la Universidad de Bob Jones.

Un comentario en “Rectitud Sermón en Audio (Apuntes)

  1. adolfo

    hola un saludo en CRISTO, mi nombre es adolfo tengo 26 años soy de nayarit soy cristiano, tengo un tiempesito leyendo articulos de usted por internet y algunos libros, y me llamaron la atencion muchos estudios, y la verdad que me gusta el estilo y la forma de enseñar, yo estudio la biblia y me gusta apegarme a lo biblico, no soy bautista de hecho por aca no hay iglesias bautistas, uno se hizo cristiano en iglesias evangelicas apostolicas pentecostes y la mayoria de iglesia son de este estilo, y mucha gente se ha salvado en estas iglesias, pero tambien creo que se necesita discipulado bueno y enseñanzas buenas, y creo que muchas de esas enseñanzas que necesitan iglesias estan en sus estudios por eso me llamaron la atencion, yo ahorita no pertenesco a ninguna organizacion religiosa, yo deseo vivir mi vida cristiana con enseñanza fundamentalistas y con principios biblicos aplicados en mi vida, creo en la salvacion por gracia por medio de le fe en la obra redentora de Cristo Y que el creyente tiene que vivir por fe y obedeciendo las palabras de cristo aplicando las enseñanzas de Jesus en su vida practica, CREO Q LA IGLESIA EMPIEZA EN LA FAMILIA, LA IGLESIA LA COMPONEN FAMILIAS, LA IGLESIA ES UNA FAMILIA. SALUDOS DIOS LE BENDIGA

Los Comentarios están cerrados.