Los Pobres en Espíritu

Resumen: Una devocional sobre los bienaventurados… de Mateo 5-6

Mat 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Contenido




¿Qué significa “bienaventurado”?

Un “bienaventurado” es un concepto de una persona quien tiene una bendición de Dios, es feliz, o es fortunado (la gracia de Dios se ha sentado sobre él). Hay muchas referencias en el Antiguo Testamento a los “bienaventurados” como Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos“. Muchas veces hay un breve comentario sobre lo que la persona tiene que buscar para recibir la bendición de Dios. Los bienaventurados no hablan de la esencia de Dios, sino es la opinión y acción de Dios sobre un hombre a quien agrada a Dios en una forma. Son actitudes y acciones que si uno busca a ellas, Dios va a bendecir a esta persona.

¿Qué significa “pobre”?

Dios reconoce una igualdad entre los seres humanos, y es un principio muy importante que va en contra de como funciona nuestro mundo en general. Dios es muy sensitivo a los pobres y a su fe.

Stgo 2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Para Dios, es un pecado de discriminar entre las personas por la razón o sobre el criterio de la cantidad de sus bienes y posesiones.

Stgo 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

Es un insulto al pobre de discriminarle porque es pobre. La Biblia nos presenta la idea de que igualmente la iglesia que el individuo cristiano debe ayudar a los pobres.

Stgo 2:6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?




Ahora Jesús pronunció una bendición sobre la “pobreza en espíritu” que probablemente no tiene que ver directamente con pobreza económica. Esta bendita pobreza no es de no tener mucho dinero realmente, pero habla “en espíritu”, en el reino de lo espiritual, que uno es “pobre”. De ser pobre es de no tener posesiones personales, de uno mismo. Cuando Dios hizo al hombre, le dio todo el mundo para su posesión, pero le dio con la condición que todo que tenga no llega a tomar el lugar de “Dios” en su corazón. Esto es el pecado de avaricia y codicia, donde uno tiene una posesión, pero esta posesión es exaltada a tomar el lugar de Dios. En hacer esto la cosa cambia de ser una bendición de Dios a ser un dios, un ídolo en su vida, y es la ruina de su vida. La ruina de nuestras vidas no es el tener cosas, sino la exaltación de cosas de su lugar bíblico y bueno, que es de ser útil para nuestras vidas, a ser dioses en nuestra vida, o sea, que las posesiones no nos sirvan, sino que servimos a las posesiones. El rico se marca que organizar y hace prioridad en su vida alrededor de sus riquezas que hace ídolos. El avaro hace cualquier cosa, sacrificando cualquier cosa para conseguir su ídolo, y hará cualquier cosa para proteger o conservar a su ídolo.

El pecado de adueñarse de cosas

1Tim 6:6-10 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Nuestra naturaleza es de juntar o adueñarse de cosas. Dios nos avisó claramente de que nada de este mundo es permanente. No es posible que podamos adueñarnos de algo y llevar esta cosa a la eternidad. Todo es temporal, y lo que tenemos, recibimos de Dios, y lo que tenemos, dejaremos pasando a la eternidad. La maldad aquí es de negar a Dios y lo que nos ha dicho por pensar y actuar como algo es nuestra posesión permanente. Mientras que la bondad de Dios nos da estas cosas “ligeramente” para disfrutar en esta vida, nosotros elevamos estas cosas al eterno (que siempre tendremos a ellos). Es la idolatría de nuestro corazón que nos destruye.

Mat 16:24-26 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

El verdadero cristiano tiene que decidir entre las cosas de esta vida siendo su dueño, o Jesucristo. No puede permitir cosas de controlar y robar la prioridad de su vida, sino Jesús.




Luc. 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

El enemigo de “sí mismo”.

Hay un enemigo adentro de uno mismo que es “sí mismo” como Jesús lo llama. Esto es lo mismo del mal de que poseamos cosas, o adueñamos de cosas. Si dejas este enemigo de tomar control de tu vida, estarás eternamente perdido en el infierno. La única forma de no perderse al infierno es de negarle y desafiarle denunciándole en su totalidad. En esto, el verdadero cristiano no “posesee” nada. No tiene el concepto de adueñarse de cosas, sino de vivir con la vida prestada de Dios, y todo lo que está en su posesión es prestado de Dios para los propósitos de Dios.

Heb 10:34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.

Dios identifica a sus hijos como personas quienes aguantan el sufrimiento, y con gozo sufren el despojo de sus bienes para el reino de Dios.

Más de esta categoría


salv08 Tu Testimonio: Impactando a Otros
explicamos la importancia de tener y mantener un buen testimonio delante del Señor.
Temas: Nuestra Confesión de Cristo. | “Cristiano” = Ejemplar de Cristo | El Sacrificio hasta la Muerte | La Integridad del Carácter Moral | Fidelidad en Todo | El Secreto de Tener un Buen Testimonio.
salv08 Tu Testimonio: Impactando a Otros.


Ve otros de nuestros sermones


salv41 El Fruto del Espíritu: el Amor
es una explicación del amor en la luz de la Biblia para que seas feliz.
Temas: La Esencia de Dios es Amor | Lo que Amor no es | Descripción del Amor Agape: Sufrido, Benigno, No tiene envidia, No es jactancioso, No se envanece, No hace nada indebida, No busca lo suyo, No se irrita, No guarda rencor, No se goza de la injusticia, Se goza de la verdad, Amor no es fingido, Todo sufre, todo lo cree, todo espera, todo soporte | Como aumentar el Amor.
Leer el Folleto: salv41 El Fruto del Espíritu: el Amor.